Veamos que tanto sabes del
Instituto Politécnico Nacional

El reto es pintar de guinda nuestro escudo, se mostraran aleatoriamente algunas preguntas, dependiendo de ña asertividad y velocidad de tus respuestas cumplirás el reto.

!Puedes recibir ayuda de tus familiares y amigos!


En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

A partir de entonces, con espíritu y filosofía propios, el Instituto Politécnico Nacional ha contribuido de manera notable al desarrollo tecnológico y científico del país, aportando recursos humanos especializados en las diversas ramas del conocimiento y realizando investigaciones en áreas prioritarias para la Nación, lo que ha quedado comprobado con su participación efectiva en momentos clave para el país como la Expropiación Petrolera, la Nacionalización de los Ferrocarriles, la Industrialización Eléctrica, las Redes de Carreteras y la Infraestructura Portuaria, entre otros.

Por todo ello, el Instituto Politécnico Nacional, responde a necesidades muy concretas de nuestra sociedad, con un solo compromiso: “MÉXICO”, lo que nos obliga a tener una plataforma ideológica sustentada en el espíritu de servicio como única y fundamental aspiración de realizarnos íntegramente, siendo críticos y reflexivos de nuestra realidad nacional para que con pensamiento científico podamos adecuar nuestras acciones al momento histórico que vivimos, refrendando el compromiso del Instituto Politécnico Nacional.

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor. Años más tarde este lema fue modificado por “La Técnica al Servicio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al escudo y conociendo a su compañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó que plasmara su idea en un dibujo. Los elementos son:

  • la reproducción de las letras estilizadas del portón tradicional de acceso al Casco de Santo Tomás
  • una torre que simboliza la arquitectura, la ingeniería civil y las que de ella se derivan
  • un engrane que representa la ingeniería mecánica y ramas afines
  • al centro un matraz bordeado por una serpiente que simboliza las ciencias médico-biológicas y químicas
  • una balanza con los platillos en equilibrio que representa el ideal al que propenden las ciencias administrativas, económicas y sociales.

El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales.

Es tradición que las Instituciones de Educación Superior, y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota; la del Instituto Politécnico Nacional es un burro blanco. Se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito, el caso del Instituto Politécnico Nacional es de las más conocidas, la razón es muy particular; se dice que al establecer los límites del terreno donde se construía el Instituto, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico.

<

Himno

  • 1957. Se lanza la conovocatoria para crear la letra del Himno del Politécnico
  • 15 de julio de 1961 Carmen de la Fuente gana el concurso
  • Armando González gana concurso para poner música
  • 19 de agosto Se interpretó por primera vez en forma oficial el Himno del Politécnico
Te invitamos a conocer la página oficial del Instituto Politécnico Nacional
!Verás cómo crecen tus conocimiento!