GESTIÓN ESCOLAR

En este departamento realizarás todos los trámites desde el 1° hasta el 6º. Semestre, desde tu inscripción hasta obtener tu certificado de egreso.

Es el encargado de coordinar las actividades relacionadas con tus trámites escolares, los principales servicios son:

  • Reinscripción a los alumnos
  • Atención a los alumnos y padres de familia para informes de situación escolar
  • Credencial del plantel
  • Registro de créditos para ETS (Examen a Título de Suficiencia) ordinario y especial
  • Orientación para cambio de plantel de acuerdo a la convocatoria emitida por el Instituto
  • Registro para realizar el examen de Saberes Previamente Adquiridos
  • Recuperación de contraseña del Sistema de Administración Escolar SAES


DUDAS FRECUENTES DE GESTIÓN ESCOLAR

Es el Sistema de Administración Escolar, podrás consultar tus calificaciones, ver tu historial académico, reinscribirte entre otros trámites.

Para ingresar al sistema entra a la página, ejemplo al CECYT 1 https://www.saes.cecyt1.ipn.mx e ingresa los datos que te proporcione Gestión Escolar.

Las calificaciones parciales, son un estimado del avance en el desarrollo de la unidad de aprendizaje y tu desempeño, durante el semestre son 3 evaluaciones, se registran en el SAES, para que tus papás puedan conocer tu avance, sin embargo, estas no se promedian, considerando la última evaluación como definitiva o la calificación final.

La calificación mínima para acreditar es seis.

Puedes presentar la evaluación extraordinaria, tu resultado deberá compararse con el de la evaluación ordinaria y la calificación más alta se registrará como calificación final ordinaria.

Cuando tu evaluación es menor a 6, en primera instancia tienes dos alternativas:

  1. Puedes presentar la evaluación extraordinaria, esta la aplicará el profesor(a) que te impartió la unidad de aprendizaje
  2. Si no lo acreditas, prepárate para presentar los ETS, Exámenes a Título de Suficiencia, es una evaluación que formulan los profesores que imparten esa unidad de aprendizaje

Es importante que tomes en cuenta que, con más de dos unidades de aprendizaje (materias) reprobadas, ya no te puedes inscribir al siguiente semestre. Aunque existen dos opciones para que te incorpores nuevamente a un semestre:

  1. Inscripción por créditos
  2. Trámite de Dictamen

Acude a Gestión Escolar, para que te orienten sobre el trámite de cada uno de estos.

Es la autorización que da la Comisión de Situación Escolar, a los alumnos que tienen más de dos unidades de aprendizaje reprobadas o que desertan durante un periodo escolar (semestre) o ciclo escolar (dos semestres o un año) y que desean reingresar para continuar sus estudios.