Trigésimo Primer Concurso "Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior" 2022
"Genera tu idea, dale forma y empréndela"

Impulsar la capacidad creativa de los estudiantes de Nivel Medio Superior, para el diseño de prototipos innovadores que promuevan soluciones a problemáticas y necesidades sociales del entorno, como resultado de las competencias adquiridas en el área científica, tecnológica, humanística, administrativa y de investigación que integran su formación politécnica.

Generalidades:

  • Los participantes deben estar inscritos, ser alumnos regulares.
  • La participación puede ser individual o en equipo (máximo 5 integrantes).
  • Se permite conformar equipos con integrantes de diferentes Unidades Académicas, de la misma o distinta área del conocimiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la presente convocatoria, y solo puede hacer el registro una solo unidad académica.
  • El prototipo deberá resolver al menos una problemática y/o necesidad del entorno en función de los ejes transversales propuestos en esta convocatoria.
  • El prototipo debe ser innovador y original, o en su caso contener una mejora significativa de un prototipo ya existente.
  • El prototipo considera una memoria técnica, dummy o maqueta para presentación en video, y prototipo en funcionamiento para el día la exhibición.
  • Solo está permitido participar en una categoría del concurso considerando como eje transversal principal y obligatorio la sustentabilidad, y otro(s) que sean referentes al prototipo creado.
  • Los equipos podrán o no, contar con un máximo de dos asesores, y éstos deberán ser avalados por la Unidad Académica, ser profesores en activo del Nivel Medio Superior del IPN.
  • Cada Unidad Académica cuenta con un coordinador encargado de coordinar, organizar, gestionar y orientar, la difusión del concurso académico.
  • Los prototipos serán revisados y seleccionados por un comité evaluador conformado por representantes de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) y un grupo académico especialista en las áreas a evaluar.
  • La decisión del Comité evaluador será inapelable
  • Cualquier eventualidad será resuelta por la Dirección de Educación Media Superior
  • No podrá participar ningún prototipo que haya sido ganador en cualquier concurso o certamen Institucional.



Proceso:

1 de marzo al 25 de abril

La convocatoria será publicada el 1 de marzo del 2022 en el portal web de la Dirección de Educación Media Superior https://ipn.mx/dems/, el registro de los prototipos y participantes (alumnos y asesores) estará disponible, a partir del 1 de marzo al 25 de abril del mismo año, en la misma dirección.
26 de abril al 3 de mayo

Este proceso es realizado por representantes de la Dirección de Educación Media Superior donde se verifica y validan las propuestas conceptuales (memoria técnica), cumpla con todas las características y requisitos señalados en esta convocatoria. Las propuestas que tengan un resultado favorable y cumplan con los requisitos al 100% pasarán a la siguiente fase.
3 al 27 de mayo

Es la evaluación especializada por parte del jurado de la memoria técnica, donde el jurado evalúa el contenido, conocimientos técnicos y competencias a fin de hacer una primera selección.

La publicación de resultados de los prototipos seleccionados para participar en la fase de exhibición se hará el 1 de junio del 2022, en el portal web.
8 de junio

En esta fase se evalúa el prototipo en funcionamiento, y que este coincida con los objetivos y propósitos de la memoria técnica presentada anteriormente.

Todos los integrantes del equipo, deben exponer el prototipo en funcionamiento en un tiempo no mayor a 6 minutos a jurados y público en general.

Una sesión de preguntas no mayor a 10 minutos. Durante la exposición ante el jurado deberá estar presente el asesor(es), en caso de tenerlo. La exhibición se llevará a cabo el 8 de junio del presente año, en un horario 9:00 a 18:00 horas.
ALos integrantes de los proyectos que sean seleccionados para la etapa de exhibición y concluyan con la demostración del prototipo en funcionamiento recibirán una constancia de participación que será enviada por correo electrónico a su Unidad Académica con posterioridad.

A los ganadores (alumnos y asesores) de los tres primeros lugares de cada categoría, se les otorgará un reconocimiento e incentivo económico. La entrega de reconocimiento se llevará a cabo, el día 8 de junio del presente año durante la ceremonia de clausura y premiación del evento, el incentivo económico se otorgará según las fechas de liberación de presupuesto.

Contacto


M. en Adm. Marco Antonio Sorcini Múñoz
Jefe de la División de Gestión y Calidad Educativa



Lic. Magdalena Hernández Cobos
Coordinadora

mhernandezcob@ipn.mx

C. Gerardo Emmanuel Ponce Ortega
Soporte Técnico

gponceo@ipn.mx

LRC. Ulises Jesús Urbano Sánchez
Jefe del Depto. de Trayectorias y Movilidad Estudiantil

uurbanos@ipn.mx

C. Jonathan Yair Martínez Romero
Soporte Técnico

jymartinezr@ipn.mx

C. Aracelí Vázquez Betancourt
Apoyo Logístico

avazquezbe@ipn.mx

Si tienes alguna duda de la presente convocatoria manda un correo a tymdems@ipn.mx